Pues lo que dije, como siempre, Valencia siembra duda pero siempre se acaba yendo.
Y es que es difícil despedirte del año en ring con tanto tiempo de antelación..Valls es demasiado pronto y Valencia siempre incita a decir, venga, la última.
Así que allí que fuimos. Diva viajó con Maria Barcons el sábado y fue ella quien presentó a la nena loca en ring, ya que yo no podía bajar a Valencia hasta el domingo, con el resto de la tribu. El sábado el juez encargado de juzgar la raza, con 5 Dálmatas en ring, sería Eugene Yerusalimsky (RU), juez muy polémico y discutido entre las sociedades caninas por su ya conocido «poco respeto» al expositor, el poco cuidado hacia el perro, y sus «peculiares» formas.
- Diva en clase joven fue Exc1 CCJ MEJOR JOVEN DE RAZA
Un trabajo estupendo el de mi compañera Maria, que le dio a Diva un punto más.
Por la tarde llegamos nosotros, Dom, Musa, Carles Sánchez con sus chihuahuas, dos Bull Terrier y yo. Cenamos, dónde se nos unió Olga Solana, también criadora de Chihuahua, y celebramos el triunfo del día y brindamos por los que podrían ser la mañana siguiente.
El domingo, el juez invitado para nuestra raza fue el conocido Petru Muntean, juez de peso en la FCI, con 8 salidas al ring, nuestros resultados fueron los siguientes:
- Dom en clase Campeones fue Exc1 RCACIB- mis felicitaciones y enhorabuena a Maria Jódar por la buena presentación de Raig desde Intermedia, que se hizo con el BOB.
- Musa en clase abierta junto a dos hembra más fue Exc1 CAC CACIB y MEJOR DE SEXO OPUESTO!
- Diva en clase joven fue Exc1 CCJ y MEJOR JOVEN DE RAZA!
Así que, la verdad, no se nos dio nada mal. Dom no brilló, cosa que le sucede pocas veces, pero no trabajó como de costumbre y eso se nota, así que hay que seguir a tope! Mis chicas en cambio, estuvieron más que bien, destacar a Musa, que es siempre impecable.
Por la tarde, sucedió una cosa que pocas veces sucede en una exposición. El mismo juez del sábado, Eugene Yerusalimsky, desobedeciendo las directrices de la Sociedad Canina Valenciana, dejó dos grupos desiertos en las finales de jóvenes, entre ellas el 3 (en que salía solo un joven de Yorkshire Terrier) y el grupo 6; y seleccionó dos ejemplares del grupo 5- cuando las indicaciones explícitas eran seleccionar uno de cada grupo para el BIS Joven. Pues bien, este señor, increpado por el comité organizativo, quiso recular e invitó de nuevo a entrar a ring a aquellos ejemplares que, de muy malas maneras, invitó a salir por considerar que no eran aptos o de calidad suficiente de unas finales (recuerdo que al día siguiente juzgó a Diva y le dio Mejor Joven de Raza, dándole pase a las finales del sábado, por lo que supuestamente la consideró apta 24 horas antes, pero ya no).
Lo que sucedió fue que ninguno de los expositores quiso presentarle de nuevo a sus perros (a los que anteriormente apenas miró y permitió posar una vez en el ring); nos negamos a salir, por considerar una falta de respeto a nuestros perros, a los jueces que no dieron ese lugar por la mañana, a la organización y por supuesto a nosotros como expositores y propulsores de eventos como este, con un gesto como aquel. Ya se es sabido de la poca credibilidad y educación de este «señor» como juez, que trató a cachorros y perros jóvenes con un desprecio y unas formas inaceptables; y las sociedades caninas deberían plantearse realmente por qué le siguen invitando a juzgar.
Estas cosas pasan, por desgracia, pero nosotros también tenemos el derecho de escoger si tal juez vuelve a ver a nuestros perros o no. En tal caso, nosotros contentos con nuestros resultados y siempre poniendo a nuestros perros por encima de todo.
Con esta exposición internacional despedimos el calendario de shows 2019 y no podemos estar más satisfechos de cómo ha ido el año, con varios nuevos Campeonatos y títulos conseguidos, con nuestros cachorros de la camada A convirtiéndose en campeones, de belleza o de deporte. Con nuestros perros cumpliendo objetivos y con la misma o más ilusión que siempre.
Ahora toca dar vacaciones a nuestros perros, disfrutar del próximo III Encuentro de Hermanos A dentro de pocos días, celebrar la fiestas de Navidad, y hacer balance del 2019, que ha sido muy positivo, para afrontar el 2020 con la mejor energía!