Con todas las ganas e ilusiones propias del inicio de un nuevo año, damos comienzo a la temporada de exposiciones 2022, y con ella a nuestro octavo año participando en competiciones de belleza.
Perpignan siempre ha sido una ubicación de cercanía geográfica para nosotros, que ha visto crecer Pawppaloosa, que nos ha dado muchas alegrías, y donde hemos podido conocer mucha gente, crear sinergias y construir relaciones con nuestro país vecino.
En esta exposición fue donde, alrededor de enero de 2016, Dom consiguió su primer podio de Grupo con poco más de un año de edad, y al que le siguieron algunos más. En la última edición de la Exposición Internacional de Perpignan en el año 2020, poco antes del inicio de la pandemia, Musa se proclamó vencedora del Mejor Ejemplar de Raza (BOB) de entre un total de más de 30 Dálmatas, siendo elegida tercer Mejor Ejemplar de Grupo y proclamándose Campeona Internacional justo antes de convertirse en mamá por primera vez.
En Francia siempre suele haber una participación muy activa de Dálmatas. Y esta ocasión no fue distinta.
A pesar del «gap» en 2021, se celebraron las Exposiciones Nacional e Internacional de Perpignan 2022.
Nuestro equipo, que se encuentra en un momento de transición y cambio de ciclo (ceo que en el próximo post os diré por qué), fue formado por Musa, Diva y Dom, que se acerca poco a poco a la franja de los veteranos.
El sábado, con 31 Dálmatas inscritos y bajo el juicio de Vladimir Komad (SE), la única integrante del equipo fue:
- Musa, que en clase abierta, fue Exc3. Un tercer lugar que nuestra hembra frecuenta poco. El report cumplimentado por el comisario nos indica poco acerca de las observaciones del juez, ya que, según lo descrito, todo en Musa era correcto y excelente. Sin duda, un juez que generó comentarios y controversia por estar más pendiente de hacerse «selfies» a medio juicio que de juzgar en sí, y por hacer mover a los ejemplares al paso, caminando- sin poder abarcar ni avanzar en el movimiento, provocando que muchos de ellos amblaran- cuando de todos es conocido que el Dálmata es una trotador.
Con poco más que añadir, nos desplazamos al hotel y pudimos disfrutar de una tarde y una velada genial por la ciudad de Perpignan que, junto a nuestros perros, nos regaló buenos momentos, fotos chulas y una cena y copeo en familia.
El domingo, con 38 Dálmatas inscritos en la Internacional y bajo el juicio de Jean-François Vanaken (BE), nuestros representantes obtuvieron:
- Dom, probablemente por última vez en clase Campeones, fue Exc3.
- Diva, en clase abierta, fue Exc2.
Nada destacable. Los reports reflejaron buenos comentarios y el juez fue educado y correcto, se tomó el tiempo necesario para evaluar a cada ejemplar, lo que ya es de agradecer después de tal juicio como el del sábado.
Como veis, las exposiciones caninas no siempre hacen justicia u otorgan resultados favorables a nuestros perros; a veces pueden ser cualificaciones injustas, y muchas otras veces condicionadas (por cuestiones de ignorancia, de gusto personal o de relaciones personales más allá del ring). Es destacable e importante mencionar que cada perro tiene su momento y que, como todo ser vivo, tiene días mejores y peores, estando sujeto también a condiciones ambientales variables, por lo que una buena ejecución en ring, con una actitud correcta y alegre es motivo de sobra para estar satisfecho, al margen de lo que valore el juez.
La cuestión es que, después de 8 años casi sin pausa siendo partícipes y formando parte de los expositores habituales en el mundo del perro y las exposiciones caninas, nos planteamos qué variabilidad puede tener el entorno y progresión competitiva de un perro, y nos hace pensar sobre qué es lo que impulsa a una persona a asistir a estos certámenes. Creo que vale la pena escribir un artículo sobre ello.
Si, será el próximo 🙂