Ventajas de tener un Dálmata en casa


¿Qué es un Dálmata?

A pesar de lo que mucha gente pueda creer, los Dálmatas son perros muy alegres y simpáticos, sociables y juguetones con personas, niños y otros animales. No son perros de vigilancia ni están preparados para tal tarea, pero son protectores y guardan bien el hogar. De la misma forma, y a pesar de la diversidad de opiniones, tampoco es un perro designado para la caza. En la antigüedad podía entenderse de esta forma, acompañaba y desempeñaba funciones relacionadas a esta y, aunque a día de hoy podemos encontrar algunos ejemplares con más instinto que otros, como tal, no es una función típica de la raza; es muy común encontrar hogares donde los Dálmatas conviven con aves, roedores, ganado, etc. siempre y cuando se haga una buena y correcta adaptación. Son buenos compañeros también para los gatos; en nuestro caso, nuestros Dálmatas conviven a diario con dos.

Como siempre digo, son intensos, para bien y para no tan bien. Intensos en mimos, apego y cariño, son perros que adoran a sus familias e intentan estar encima nuestro todo el día. Por otro lado, también son intensos en cuanto a la energía; son perros vitales y activos, que disfrutan con largos paseos y escapadas, ya sea a la montaña o a la playa. Por lo general les gusta el agua y son grandes nadadores, lo pasan muy bien en el mar, en los ríos o lagos. Por ello es importante que la familia tenga una personalidad y estilo de vida acorde con esta descripción, activa y predispuesta a poder ofrecer a su perro la actividad que el Dálmata necesita, para hacer de él un perro equilibrado y feliz.

  • A pesar de su rápido crecimiento físico, es una raza que siempre conserva un punto característico de la conducta de un cachorro en la actitud y el carácter, por lo que pocas veces dejan de hacer payasadas y de hacernos reír.
  • Son perro que huelen muy poco, su olor corporal es muy leve y no es molesto. No son sucios, y si se ensucian son fáciles y rápidos de cepillar y limpiar.
  • Siempre buscan el contacto permanente con su amo, necesitan mucha cercanía y suelen ir detrás de cada movimiento que hace. Por ello, no son perros adecuados si se pretende que el animal viva en el exterior, fuera de la casa y del núcleo familiar. Además, al no tener demasiada grasa, son perros frioleros en temperaturas bajas constantes.
  • Si su dueño es aficionado al deporte, son perros totalmente capaces de aguantar largos e intensos ejercicios físicos, su resistencia es un atributo que impresiona, y que llevan en la sangre.