Después de esperar por cerca de dos años, por fin se celebró en Madrid el World Dog Show correspondiente al año 2020, que se aplazó debido a la pandemia. Este, junto a Crufts, es el evento cinófilo más grande e importante del mundo, donde se reúnen perros llegados desde cualquier punto del planeta y donde se ponen el juego los Campeones del Mundo y los puntos obligatorios y especiales para el Campeonato del país en cuestión.
En primer lugar, nuestra idea era llevar a Dom, por primera vez en clase veteranos tras cumplir los 8 años de edad un día antes del inicio del evento (lo celebramos en Madrid); a Musa en clase abierta y a Mamba, nuestra joven promesa en clase Intermedia…pero viendo que Diva se había recuperado tan rápido y tan bien de su embarazo y maternidad, y en una decisión casi de última hora, decidí inscribirla también en clase abierta, a falta de un solo Excelente para completar su Campeonato.
Llegamos a Madrid el pasado miércoles 22 de junio junto a nuestra amiga y compañera de equipo Maria Barcons y nuestros perros, además de llevar con nosotras a dos de nuestros cachorritos, Max y Hermes, que aprovechamos para entregar en tierras madrileñas: uno se quedaba a vivir allí y otro continuó el viaje con su nueva familia hacia Sevilla.
Tras un viaje agradable y con todos los perros portándose genial, llegamos a Madrid dispuestas y preparadas para hacer los deberes de la mejor manera posible, estableciendo unos objetivos diarios y con ganas de disfrutar.
El WDS constó de 3 exposiciones distintas celebradas en 3 días distintos:
En el primero, durante la Exposición RSCE Winner 2022, salieron nuestras tres hembras bajo el juicio de Dinky Santos (PHL) y 41 Dálmatas inscritos:
- Mamba, en clase Intermedia, consiguió hacerse con el Exc1 y obtuvo el CAC obligatorio para la consecución del campeonato de España.
- Musa, en clase abierta junto a 10 hembras más, no tuvo tanta suerte y fue MB, sin posibilidad de clasificar.
- Diva, presnetada por Maria y en clase abierta también, en cambio, fue Exc4 y se proclamó NUEVA CAMPEONA DE ESPAÑA solo 8 semanas después de haber parido 17 cachorros, en un estado y actitud increíbles.
Muy contentas con la primera jornada, volvimos al hotel para celebrar los resultados, y descansar.
Durante el segundo día se juzgaba la Especial CAC y, con Diva y sus deberes hechos, decidimos presentar solo a Musa y a su hija Mamba. La jueza en este caso fue la especialista de raza Siret Lepasaar (EE) y había 40 Dálmatas inscritos. Nos había juzgado una vez hacía muchos años en Girona, siendo Dom un cachorro, y sabíamos qué tipo de Dálmata podía gustarle, por lo que apostamos a tope con la hija de nuestro perro, al que juzgó en 2015:
- Musa en clase abierta obtuvo esta vez Excelente aunque sin clasificar.
- Pero lo que ocurrió con Mamba nos dejó sin palabras. Desde clase Intermedia, se hizo con el Exc1, ganando el CAC que la convertía en nueva CAMPEONA DE ESPAÑA, pero no se detuvo aquí. Siguió adelante compitiendo contra la hembra ganadora de la clase abierta, y de nuevo venció, repitiendo lo mismo contra las mejores hembras Campeona y Veterana, y coronándose Mejor Hembra. Sin embargo, en la lucha por el Mejor Ejemplar Absoluto de Raza, compitiendo contra el Mejor Macho, Veterano, Veterana, Joven macho y Joven hembra, Mamba, a sus 23 meses de edad y contra todo pronóstico, consiguió ser MEJOR DE RAZA!
La jueza destacó de ella su tipicidad: su carácter alegre y amistoso, la correcta morfología y su feminidad, y el correcto movimiento de Dálmata, entre otros comentarios que nos enorgullecieron enormemente. Fue sin duda algo totalmente inesperado para mí.
Sin duda un día de muchas emociones y sentimientos a flor de piel, y felices por haber cumplido día a día los objetivos que establecimos, volvimos al hotel a disfrutar de un merecido paseo y descanso.
El tercer y último día, el de la Mundial, llegó más rápido de lo que imaginamos. Con 70 Dálmatas inscritos y bajo el juicio de la señora Ligita Zake (LV) para los machos y el juez Miguel Ángel Martínez (ARG) para las hembras, tuvimos que dividir fuerzas de nuevo para poder presentar a nuestros tres perros: Mamba, Musa y Dom, que compitieron en rings separados:
- Dom, en clase veteranos por primera vez y en un estado y actitud óptimos, fue Exc2 RCCV y se proclamó Veteran VICE WORLD WINNER!
- Mamba, en clase Intermedia y presentada por Maria (yo estaba en el ring de los machos con Dom), fue Exc3.
- Musa por su parte también estuvo brillante, en clase abierta y entre 17 hembras fue también Exc3.
Con los objetivos cumplidos al 95% (a Dom le quedó muy poquito para ser Campeón del Mundo y nos faltó hacer Campeona de España a Musa), volvimos a casa ese mismo día, con una sonrisa en la cara, con dos nuevas Campeonas de España y un Subcampeón del Mundo veterano. No podemos pedir más.
Dar las gracias a Maria, en primer lugar, por ser una pieza clave en todo, a Marta y Sergi por cuidar y quedarse con los cachorros mientras estuvimos en Madrid, y a todos los amigos y compañeros que pudimos ver allí de nuevo, con los que disfrutamos y celebramos.
Con el foco puesto en las vacaciones de verano, solo queda un show para la pausa de verano, pero sin duda estos resultados merecen un descanso digno 🙂