Han pasado unos días desde nuestra vuelta de Gibraltar, hemos podido descansar y recuperar fuerzas, ya que llegamos totalmente agotados tras más de 13 horas de viaje de ida, 13 horas más de vuelta y por medio dos jornadas agotadoras.
Este año presentábamos a nuestros dos ejemplares, Dom en clase abierta y Gaia en clase joven. Gaia se estrenaba en nuevo territorio, pero Dom conocía de más la localización que nos esperaba, pues el año pasado realizó su debut y lo hizo como Campeón Joven de Gibraltar.
Después de observar un cambio de última hora en el juicio del domingo pudimos ver que nuestra jueza no iba a ser Natalja Skalin (SE) como se nos había notificado desde un principio y fue cambiada por Tina Peixoto (PT). La jueza del sábado se confirmaba e iba a ser Liliane de Ridder-Oghena, de Bélgica, criadora y especialista de la raza.
Para nuestra sorpresa, el juicio de esta última fue poco más que lamentable. 9 Dálmatas, 1 sólo Excelente. La señora jueza dio un Muy Bueno al macho joven, dos Buenos a las hembras jóvenes (por lo que no hubo Mejor Joven de Raza); un Muy Bueno a cada uno de los dos machos de clase abierta, un Muy Bueno al macho de clase campeones, un Muy Bueno a las dos hembras de clase intermedia, y por último un Excelente1, el punto GCC, el CACIB y el BOB a Barbie, la hermana de Dom, que iba en clase abierta. Fue una masacre, obviamente comentarios no faltaron. Lo peor es que realizó la misma actuación con otras razas e incluso calificó de perro de compañía y dio un Muy Bueno a un ejemplar que venía de ser European Winner.
Esa fue nuestra calificación del sábado: Dom Muy Bueno2, y Gaia obtuvo un mísero Bueno. Fue la primera vez que nuestro macho recibió una nota tal, y en el caso de Gaia pudimos notar hasta mofa durante el juicio, cuando nuestra hembra salió al ring y actuó dejándonos muy buen sabor de boca.
Llegó el domingo, pensando que los juicios debían ser mejores que el día anterior, pero no fue así.
Tina Peixoto regaló casi las mismas notas que la jueza del sábado. 4 de 9 Dálmatas obtuvieron el Excelente solamente: el joven macho volvió a ser Muy Bueno, las dos hembras jóvenes superaron la nota del día anterior y ambas fueron Muy Bueno (por tanto no hubo Mejor Joven de Raza de nuevo), en clase abierta machos Dom fue Muy Bueno contra el otro macho, que obtuvo Exc1, GCC, CACIB y BOB; en clase campeones dieron otro Excelente, pero en clase intermedia hembras volvieron los Muy Bueno con un ejemplar obteniendo esta nota y otro un Excelente, y finalmente en clase abierta hembras Barbie obtuvo el último Excelente1, GCC, CACIB y fue Mejor de Sexo Opuesto, completando así el campeonato.
Lo que más me sorprendió es que Gaia recibió el primer puesto de clase joven hembras, realizando una salida al ring magnífica, moviéndose perfectamente y posando quieta y atenta, y ni siquiera de este modo logró una calificación buena (recordemos que se trata de una clase joven).
Por mi parte, resignación. Las exposiciones son así, aunque en esta ocasión no considero que los juicios hayan sido justos con los perros que participaban, menos teniendo en cuenta los pocos ejemplares que cada año participan (clase desiertas o con un sólo ejemplar), y menos aún teniendo en cuenta la distancia que se recorre para poder asistir.
Tocará pensar qué hacemos el año que viene con este destino y, mientras, mirar hacia lox próximos eventos..que ya se acerca el punto obligatorio de Talavera de la Reina y la Monográfica del Dálmata! Dos semanas y volvemos a la carga!