N.E. Dalmatien 2023, Dom se despide del ring 🥹

Llegó el día, un día que he querido posponer más de lo que estimaba y pensar menos de lo que he hecho.

Partimos hacia Dournazac el viernes 21 de julio a mediodía, en una ruta de más de 8 horas a causa del tráfico y las largas colas de coches dirigiéndose hacia la Costa Brava, de personas huyendo de la ciudad y corriendo hacia sus vacaciones. Llegué al hotel justo para sacar perros, dar cenas, y poder comer algo en la agradable terraza del minihotel «Du Centre» a pocos kílometros de Dournazac.
Allí nos encontramos con personas del Club Dalmatien Français cenando, y algunos expositores alojados en el mismo hotel cenando en otras mesas. De entre la gente pudimos conocer a Loewe, una medio sobrina-nieta de Dom por parte de su hermana de camada Barbie, lo que nos hico mucha ilusión.

Me fui a dormir pronto y cansada, con la cabeza ocupada pensando que ese sería el último show al lado del perro de mi vida.

Al día siguiente el desayuno se servía a las 6:15h. Las pruebas del TAN (Test de Aptitudes Naturales) al que se tienen que someter los perros en Francia para poder conseguir ser Campeones, empezaban a las 7:30h y Diva estaba apuntada para pasarlas. Dom y Musa ya lo hicieron en su día, ambos con las mejores puntuaciones.
Así que desayunamos en buena compañía y fuimos hacia la expo, que se encontraba a 1o minutos en coche. Iba a ser un día largo, pues quería llegar a casa de vuelta para dormir.

El ambiente en Dournazac siempre es genial. Muchos, muchísimos Dálmatas en un entorno perfecto y fabuloso y un ambiente muy amigable. Campos verdes, arboleda con sombra, un ring amplio, todas las facilidades para el expositor y los perros, incluso welcome pack!
Un total de 96 Dálmatas estaban inscritos bajo la jueza especialista Vanessa Moyano (ES); un número de Dálmatas increíble y de una media de calidad muy buena.
Escogí que esta fuera la última exposición de Dom porque el entorno y lugar lo valen, la participación es emocionante, y porque Vanessa Moyano fue, casualmente, la primera jueza que juzgó a Dom en una exposición oficial, en la Internacional de Martorell del enero de 2015, cuando se estrenaba en clase Puppy, terminando MB1 Mejor Cachorro de Raza y Mejor Cachorro de Grupo con 6 meses. Qué novatos éramos y qué emocionados estábamos, con tanto por delante juntos y sin ninguna experiencia (ojos llorosos..).

Diva pasó el TAN como si nada, con la mayor naturalidad y felicidad posible, obtuvo la más alta puntuación (30/30), como unos años antes obtuvo Dom en el mismo lugar.

El día se presentaba cargado, con tantos ejemplares, los juicios se hicieron largos; y tras participar en una clase abierta de casi una hora y media, con 22 machos inscritos de edades comprendidas entre los 2 a 5/6 años de edad, Dom, a sus 9 años y siendo el ejemplar más mayor de la clase, obtuvo el tercer lugar del podio, siendo Exc3 en una clase muy muy competida y de mucha calidad. A mí, personalmente, me dejó de piedra. Su actitud, alegría, energía, presentación, su motivación e implicación fue impecable, como si no hubieran pasado los años. Recibimos muchas felicitaciones y aplausos de nuestros compañeros franceses.

Por su parte, Musa y Diva competían en clase abierta, la clase con mayor números de inscripciones, 25 hembras, en la que me echó un cable mi compañera Audrey Amroune, para poder presentar a ambas. Qué calidad de clase. Hacía mucho tiempo que no veía un ring lleno de tantas buenísimas hembras. Una hora y media después, desafortunadamente Diva y Musa obtuvieron Exc non classé, la mejor cualificación, pero sin clasificar.

Fue un gustazo y un placer ver cómo Audrey y su joven hembra Ella, obtuvieron no solo la Mejor Hembra Joven, el Mejor Joven Absoluto, sino también el trofeo a la mejor Hembra de la N.E. 2023. Fue un día fantástico con ella y su familia, y con Charlotte, Aude, y todo el resto, con los que comí y celebré un día tan especial. También fue genial reencontrarme con viejos amigos y compañeros criadores de Francia, como Shona, Dolores, Marie Helene, Valerie….y conocer nuevas personas.

Para rematar la serie de «casualidades» allí volvimos a ver a Paul Hipkiss, compañero criador y juez, de hecho, el primer juez que tuvo Dom en una exposición no oficial, en la Monográfica del Club Español del Dálmata 2014 en Tarragona, donde Paul le dio una tercera posición con 3 meses de edad en clase Baby. Se inició en expos con una tercera posición, y terminó su recorrido en shows con una tercera posición, y pudimos ver a sus dos primeros jueces.

De vuelta a casa, pensaba en todas las cosas que hemos vivido Dom y yo, las exposiciones a las que hemos ido, los miles de kilómetros que hemos recorrido, los innumerables hoteles en los que hemos dormido, los países que hemos visto, la gente que hemos encontrado en el camino, los buenos y los malos momentos, las contadas derrotas y los muchísimos triunfos que hemos celebrado juntos, a lo largo de estos 9 años de carrera competitiva. España, Portugal, Gibraltar, Francia, Italia, San Marino, Luxemburgo, Reino Unido..hemos asistido a una mundial, y al inigualable Crufts, y a lo largo de esto años ha acumulado un total de 22 títulos, entre los que destacan Subcampeón del Mundo Veterano y tres años consecutivos como mejor Dálmata de España por Arion Champions Awards.
Y todo esto lo hemos hecho juntos, con poca ayuda pero casi siempre con buena compañía y apoyo de amigos.

Esta fue su última salida al ring, nuestro último baile juntos. Y me dio el 300%, sonreía al verle tan pendiente de mí.

Sin duda fue un día emocionalmente duro, que se sumaba al cansancio de los casi 1.500km recorridos desde el viernes al mediodía al sábado por la noche, unas 15 horas de coche, solos, ellos y yo; pero llegamos a casa de madrugada, después de una jornada agotadora en Dournazac, con el corazón lleno de orgullo.

Ahora, con esta mezcla de sentimientos, es hora de parar, descansar, recargar baterías y disfrutar de un merecido verano, tanto ellos como nosotros.
Volvemos al ring a finales de septiembre, para recuperar sensaciones y preparar la segunda mitad del año, que se avecinan expos importantes, sin Dom, pero con el joven Hero tomando el relevo.

 

Feliz verano a todxs!